Breve historia del aire acondicionado

aire-acondicionado

Los aires acondicionados se han convertido en artefactos cotidianos para los seres humanos. Pero el cómo y el porqué de la existencia de estos equipos responde a la necesidad histórica del ser humano de adaptarse a los distintos cambios de clima para explorar, y habitar diferentes lugares de nuestro planeta sintiéndose a gusto, pese a los afanes de la madre naturaleza. Se dice que los egipcios, usaban en el palacio del faraón, métodos de climatización para combatir el incesante calor del desierto, enfriando las inmensas rocas que daban estructura a las edificaciones de su soberano. Pero estos métodos involucraban a miles de esclavos que debían mover rocas enormes de muchísimas toneladas, las cuales eran llevadas a los ríos cercanos al Sahara, y una vez que lograban enfriarlas las llevaban en la mañana a su posición original logrando bajar considerablemente la temperatura de los palacios del faraón.

Hoy día agradecemos que todo es bastante más sencillo, y eso se lo debemos a 2 personajes; en principio al físico y matemático británico Lord Kelvin, a quien se le atribuye la invención del principio del aire acondicionado; y a Willis Haviland Carrier, un ingeniero nacido en Nueva York, quien inventó el aire acondicionado tal y como lo conocemos en la actualidad. Aunque el objetivo era el mismo, los trabajos de Lord Kelvin y Haviland Carrier tienen ciertas diferencias entre sí. En el caso del británico, su investigación lo llevó a la obtención de un circuito frigorífico hermético basado en la absorción  de calor por medio de un gas refrigerante.  Por su parte, el americano sentó las bases de este sistema, logrando el desarrollo del concepto de climatización de verano. Para dar solución a las necesidades de la industria, que requería de un ambiente controlado en las fábricas en el que se pudiera lograr imprimir imágenes a color sin que estas se vieran afectadas por cambios bruscos de temperatura que afectaran el producto final.

El invento fue patentado por el neoyorquino en 1906, que le dio el nombre de “Aparato para tratar el Aire”, y no fue sino hasta algún tiempo después que el término “aire acondicionado” fue utilizado por primera vez por el ingeniero Stuart H. Cramer, en la patente de un dispositivo que enviaba vapor de agua al aire en las plantas textiles para acondicionar el hilo.  Fueron las industrias textiles las primeras en utilizar el invento de Carrier, y la primera venta que se hizo fuera de los Estados Unidos, fue precisamente para una fábrica de seda en Yokohama, Japón, en el año 1907. En 1911, Carrier dio a conocer su Fórmula Racional Psicométrica Básica a la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos, la cual sigue siendo la base de todos los cómputos esenciales para la elaboración del aire acondicionado.

En 1914, se instala el primer equipo de aire acondicionado en Minneapolis, este medía 2.10 mts de largo 2 mts de ancho y casi 7 mts de largo. A Pesar de su imponente tamaño al parecer, este aparato nunca fue utilizado ya que nadie vivía en la casa. Corría el año 1939, cuando H.H.Shult y u J.Q.Sherman inventan el sistema de aire acondicionado individual para habitación. Llevando el uso de estos sistemas desde las fábricas al imaginario popular. En 1953 luego de la segunda guerra mundial, con el boom económico se venden más de 1 millón de unidades de sistemas de aire acondicionado residenciales. En 1970 se masifica el uso del aire acondicionado central, con la entrada de un nuevo gas refrigerante el R-12 también conocido como Freon-12. En 1994, el gas refrigerante Freon -12 es prohibido en varios países por dañar a la capa de ozono y se buscan nuevas soluciones para suplir la grande demanda mundial por sistemas de climatización.

En 2008 la marca japonesa Panasonic, lanza al mercado su nueva línea Etherea que incorpora la tecnología Inverter, que permite un ahorro de energía de hasta un 50%. Esta tecnología es más silenciosa y purifica el aire de los hogares de manera segura. En 2015 Panasonic, tomando una vez más la iniciativa tecnológica, incorpora el uso del gas refrigerante R-32 en sus equipos de aire acondicionado para así cumplir con la norma europea CE 517/2014. Este nuevo gas refrigerante representa un cambio tecnológico importante ya que es respetuoso con el medio ambiente y ahorra más energía. Esto marcará un antes y un después en la historia de los sistemas de aire acondicionados.

Con el pasar de los años, esta industria ha evolucionado considerablemente teniendo un efecto inmediato en nuestras vidas. Puedes ver más información sobre la evolución de aire acondicionado en la web de Panasonic, una de las marcas líderes en tecnología de la climatización y que siempre está en la cúspide de la innovación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.